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ANÁLISIS

La desescalada en datos de audiencia: así ha caído el consumo

La recuperación de la libertad de movimiento de los españoles se ha dejado notar de forma notable en el consumo televisivo

'Diarios de la cuarentena' (RTVE)
'Diarios de la cuarentena' (RTVE)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
06.06.2020 | 13:05

El 14 de marzo, Pedro Sánchez anunciaba un confinamiento obligatorio de todos los españoles hasta entonces inédito como medida para luchar contra la expansión del coronavirus. Un encierro que se notó en los datos de audiencia y en los de consumo de televisión, alcánzadose cotas nunca antes vistas. 

Así que ahora que España entra en una fase de “nueva normalidad” y los españoles van recuperando poco a poco su libertad de movilidad, los datos de consumo también han sufrido variaciones, tal y como nos muestra un estudio realizado por Barlovento Comunicación.

En la última semana de mayo el consumo ha caído en 88 minutos

En la primera semana de Estado de Alarma, España alcanzó su récord histórico de consumo televisivo: 325 minutos por habitante y día. Fue concretamente el 15 de marzo el día que se registró el mayor dato de consumo histórico con 418,3 minutos de media. En la semana del 25 al 31 de mayo ese consumo ha caído en 88 minutos, hasta los 237. 

Aun así, la aún atípica situación ha llevado a que el mes de mayo de 2020 sea el mes de mayo en el que se ha registrado el mayor consumo televisivo de la historia, con 260 minutos por persona y día.

El cambio de consumo por territorios

En cuanto a territorios, Asturias era la comunidad que alcanzaba un mayor consumo en la primera semana con 370 minutos, y también ha sido la que más ha caído durante la desescalada, con un descenso de 128 minutos.

La diferencia entre territorios en la fase 1 y territorios en la fase 2 es de 7 minutos

Cataluña, aún en fase 1, es el territorio donde este descenso ha sido menor, con una caída de 69 minutos de media. Eso sí, comenzó el confinamiento siendo la comunidad con un menor consumo con 290 minutos de media.

Por su parte, el País Vasco ha registrado el mayor descenso de consumo con el paso a la fase 2, con 28 minutos menos de televisión por persona y día.

En cambio, Castilla La mancha y Extremadura, también en el top 3 durante la primera semana, se han mantenido en los primeros puestos durante esta última semana, con 261 y 260 minutos respectivamente, aunque fueron las que sufrieron una mayor caída cuando se aprobó la salida de los niños (-19 minutos)

Cataluña, Baleares y Navarra eran las comunides que menos minutos de medía consumía televisión en la primera semana, con 290, 301 y 307 minutos respectivamente. En la última de mayo, Navarra (184 minutos) y Baleares (205 minutos) repiten en los últimos puestos

El ritmo diferente de la desescalda según territorios, con algunas comunidades autónomas en fase 2 y otras aún en fase 1, también se ha notado. La diferencia de consumo entre las provincias en fase 1 (240 minutos) y las provincias en fase 2 (233 minutos) es de 7 minutos por persona y día.

Caída también en el número de espectadores

En cuanto al número de espectadores que sintonizan a diario con la televisión en España, el número ha caído en 2,6 millones, de 34,6 millones a 32 millones. Casi medio millón de estos contactos perdidos pertenecen al ámbito de Cataluña.

La franja de tarde es la que sufre la mayor caída

Por edades, el grupo de 45 a 64 años es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, con una caída de 117 minutos por persona y día. En términos porcentuales son los jóvenes (13-24 años) quienes más han reducido el consumo (-36,5%)

Por franjas, la banda de tarde (17:00-20:30 horas) es en la que más se ha reducido el consumo de televisión si comparamos la primera semana de confinamiento con la última de mayo. Hay 5,5 millones de espectadores menos en la franja respecto a la primera semana.