El programa 'Baila como puedas' ha quedado relegado a las tardes del domingo en La 1.

El programa 'Baila como puedas' ha quedado relegado a las tardes del domingo en La 1.

Bluper

Se encienden las alarmas en RTVE: La 1 sigue en caída libre y firma su peor mes del curso tras el terremoto Broncano

La primera cadena de la televisión pública sufre las consecuencias de batacazos como el de 'Baila como puedas' y sólo consigue un 9,1%.

1 mayo, 2024 01:16

La crisis institucional que se ha producido este mes en RTVE a raíz del fichaje de David Broncano -se ha llevado por delante a su presidenta interina y a su director de contenidos- ha terminado por afectar a las audiencias de La 1 al cerrar abril anclada en el unidígito.

La primera cadena de TVE firma un 9,1% de cuota de pantalla, según los datos registrados por Kantar Media. La 1 ha dejado de pelear la segunda posición a Telecinco que, pese a firmar su peor abril de la historia, consigue su mejor dato mensual de la temporada al subir dos décimas respecto a marzo (10,8%).

La brecha que se abre en Telecinco y La 1 es de 2,7 puntos, cuando en enero era la televisión pública la que estaba por delante. La distancia asciende a 4,3 puntos respecto a Antena 3, que sigue jugando en otra liga al encadenar 30 meses de liderazgo consecutivo.

[La primera entrevista de Pedro Sánchez en televisión pincha en audiencia: sólo tuvo un 11,9% de share]

A La 1 le ha ido todo prácticamente mal. Su mayor batacazo se lo ha llevado con Baila como puedas, el programa de Anne Igartiburu que ha acabado relegado a las sobremesas de los domingos. Maestros de la costura se despidió con su edición menos vista de la historia -apenas tuvo un 9,5% y 704.000 espectadores- y los datos de MasterChef tampoco son para tirar cohetes, pese a que es lo que mejor le funciona. Operación Barrio Inglés también ha pinchado.

En abril, además, La 1 ha contado con la final de Copa del Rey que disputaron el Ahtletic Club de Bilbao y el Real Mallorca. El choque gozó de una buena audiencia, alcanzando el 34,8% de share y 4.332.000 espectadores, llegando a un pico de más de cinco millones en la tanda de penaltis. Hay que tener en cuenta que en los últimos días de mes está emitiendo los partidos de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open.

Los Telediarios son tercera opción

En materia de informativos la cosa tampoco marcha bien. Las dos ediciones del Telediario de lunes a viernes son tercera opción, por detrás de Informativos Telecinco. Carlos Franganillo (10,2% y 1.155.000) saca cuatro décimas a Marta Carazo en prime time (9,8% y 1.152.000), si bien es cierto ambos están muy lejos de Vallés, que lidera (18% y 2.038.000).

El Telediario 1, el que presenta Alejandra Herranz, también se sitúa por detrás (10,9% y 1.055.000) de la edición de las 15.00 horas de Informativos Telecinco, con Isabel Jiménez y Ángeles Blanco (11,7% y 1.120.000). Aquí, manda Sandra Golpe (22,6% y 2.157.000), de acuerdo a los datos recogidos por la consultora Dos30'.

Peor mes desde abril de 2023

Hay que remontarse hasta abril de 2023 para dar con un dato tan discreto de La 1. La cadena por entonces firmó otro 9%, pero venía de cifras mucho peores. A partir de entonces despegó, llegando a estar por encima de Telecinco seis meses consecutivos, pero desde febrero las audiencias han ido cuesta abajo y sin frenos.

Hace dos meses, La 1 cayó del doble dígito (9,8%), al que no ha vuelto. Lo hizo pese a tener cuatro partidos de Copa del Rey, la final del Benidorm Fest y la gala de los Premios Goya. Por delante tiene mayo, un mes cuyas audiencias suelen remontar gracias al Festival de Eurovisión. El objetivo es el 9,9% que firmó el año pasado.